top of page

Contribuye a divulgar sobre biotecnología

Actualizado: 6 dic 2022

BiotecnoLógica Magazine es una revista electrónica con diferentes tipos de contribuciones para crear un acercamiento de la ciencia con la sociedad.

Biotecnología


¿Qué es?

La biotecnología es la aplicación de tecnología que usa sistemas biológicos y seres vivos (o algunas de sus partes) para crear o modificar procesos o productos específicos. Es una ciencia multidisciplinaria, ya que se aplica en química, biología, agricultura, ciencia de los alimentos y ciencias forestales, entre otras.


¿Para qué sirve?

En biotecnología se usa la maquinaria biológica de otros seres vivos para benéfico del hombre, ósea, usa células vivas para generar productos específicos, por ejemplo, a través de la biotecnología se han conseguido: mejorar medicamentos, cultivo más resistentes y productivos, nuevas fuentes de energía, alimentos más saludables, materiales menos contaminantes y más resistentes, entre muchos otros.


¿Cuáles son los tipos o aplicaciones de la biotecnología?

Las distintas aplicaciones de la biotecnología se agrupan en siete colores o áreas de investigación y desarrollo:

  • Biotecnología roja (biosanitaria). Es la rama sanitaria y responsable, según la Biotechnology Innovation Organization (BIO), de la elaboración de más de 250 vacunas y medicamentos como antibióticos, de terapias regenerativas y de la fabricación de órganos artificiales.

  • Biotecnología verde (agrícola y ganadera). La utilizan más de 13 millones de agricultores en el mundo para combatir las plagas y nutrir los cultivos y fortalecerlos frente a los microorganismos y los eventos climatológicos extremos, como las sequías y las heladas.

  • Biotecnología blanca (procesos industriales). La rama industrial trabaja en la mejora de los procesos de fabricación, el desarrollo de biocombustibles y otras tecnologías para obtener una industria más eficiente y sostenible.

  • Biotecnología amarilla (alimentos saludables). Esta modalidad está enfocada en la producción de alimentos y, por ejemplo, investiga para reducir los niveles de grasas saturadas en los aceites de cocina.

  • Biotecnología azul (marina). Explota los recursos marinos para obtener productos de acuicultura, cosméticos o sanitarios. Además, es la más utilizada para conseguir biocombustibles a partir de algunas microalgas.

  • Biotecnología gris (ambiental). Tiene como finalidad la conservación y la recuperación de los ecosistemas naturales contaminados a través de, como se ha comentado anteriormente, los procesos de biorremediación.

  • Biotecnología dorada (bioinformática). Se encarga de obtener, almacenar, analizar y separar la información biológica, sobre todo la relativa a las secuencias de ADN y aminoácidos.



274 visualizaciones1 comentario

댓글 1개


Marlen Garcia
Marlen Garcia
2023년 10월 07일

De verdad la Biotecnología es impresionante, también saber que contribuye en todos los aspectos de nuestra vida .


좋아요
bottom of page